We have an updated blog! ¡Nos mudamos con el blog!

miércoles, 23 de enero de 2013

Las Habilidades Sociales


Lic. Scarlett Hall

Las habilidades sociales se definen como el conjunto de conductas y destrezas especificas que nos permiten interactuar con los demás del modo más adecuado posible a la situación en que nos encontremos, y de manera mutuamente beneficiosa.
Es importante ser conscientes de que estas habilidades no son rasgos de personalidad, sino un conjunto de comportamientos complejos adquiridos y aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas. Por ello, es de vital importancia que, desde las primeras edades comencemos el entrenamiento para lograr que los niños puedan llegar a tener una conducta social competente.
Los niños que demuestran unas habilidades sociales adecuadas se desenvuelven mejor en los ámbitos escolar, social y emocional, con esto queda claro que el desenvolvimiento social alcanza un lugar destacado, tanto para el funcionamiento actual de los niños, como para su futuro desarrollo.

Las finalidades del desarrollo de habilidades sociales adecuadas incluyen:
·         Facilitar la relación con los otros
·         Defender  los propios derechos sin negar los derechos de los demás
·         Evitar la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas
·         Facilitar la comunicación emocional y la resolución de problemas

En la actualidad disponemos de gran cantidad de datos que nos demuestran que existen sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y la adaptación social, académica y psicológica tanto en la infancia como en la vida adulta, podemos afirmar que estamos ante un tema de gran importancia a estas edades. La incompetencia social se relaciona con baja aceptación, rechazo, ignorancia o aislamiento social por parte de los iguales, problemas emocionales y escolares, desajustes psicológicos y psicopatología infantil, delincuencia juvenil y diversos problemas de salud mental en la vida adulta.

Nuestros Programas de Caligrafía