We have an updated blog! ¡Nos mudamos con el blog!

viernes, 22 de septiembre de 2017


¿Qué hago hoy con mi Peque?

Como parte de nuestros servicios de Atención Temprana, ofrecemos 2 veces a la semana el programa Pequeñines para niños entre 1 y 3 años de edad. Planificamos actividades para el desarrollo de lenguaje, cognición, estimulación sensomotora, coordinación motora y socialización. Es ideal para esos pequeñines que todavía no quieran la experiencia total escolar, pero que ya estén listos para hacer un aprendizaje natural en otro ambiente además de su casa.
Para las mamás que quieran algunas ideas de qué hacer en casa para mantener a sus chiquitos entretenidos y en constante aprendizaje, les damos una idea bien sencilla y con mucha aplicación en varias áreas del aprendizaje.
El Tema: Los Círculos 
Material: Juguetes con forma circular (llantas, aros, donas) , pintura de dedo, tiza, crayones o crema de afeitar, cartulina, papel o una pizarra.
- Vamos a buscar elementos ambientales que tengan la forma circular para exponer a los niños a esta figura. Vamos a hablar sobre la figura de una manera natural y dejar que ellos jueguen con estos elementos. Sin presiones, solo utilizando la figura en nuestra interacción. 
- Una vez vemos que los niños se han interesado (esto es muy importante), vamos a modelar cómo hacer círculos. Podemos hacerlo con pintura de dedo, con crema de afeitar, con tiza, con colores, marcadores...¡ustedes dirán! 
- Si lo hemos hecho entretenido, pronto tendremos un pequeñín interesado por imitar estos trazos y estará haciendo sus primeros garabatos circulares. 
** Para niños muy pequeños o con alguna dificultad de desarrollo, se puede adaptar la tarea de la siguiente forma:
     -Nosotros hacemos los círculos con crema de afeitar y ellos pueden deshacerlos. 
     -Hacemos el círculo y ellos garabatean sobre él.
     -Tomamos su manito y hacemos los movimientos circulares sobre la superficie.
- Este será el mejor momento para comentar lo que estamos haciendo y así incorporar el uso del lenguaje a las interacciones. ¡Estamos haciendo círculos azules! ¡Vamos a hacer círculos graaandes!
¡Hágamos muuuchos círculos!
Esta actividad la pueden repetir otro día y hacer algún cambio de material, color o elementos circulares. Verán como un día sin planearlo su pequeñín los sorprende señalando un círculo que encuentre en el entorno. ¡Que se diviertan!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros Programas de Caligrafía