miércoles, 11 de noviembre de 2015

Estrategias para Escribir el Nombre
Por: Ms. P
Cuando de aprender a escribir se trata, el nombre es el elemento más significativo con el que podemos empezar. ¿Quieres enseñarle a tu pequeñín como escribirlo pero no sabes cómo empezar? Aquí te damos unas sugerencias que espero te ayuden en el proceso:

- Etiquetas: Comienza con rotular su nombre por algún lado. Una idea bonita es la de decorar su cuarto con su nombre en letras de madera. De esta manera ya está creando una representación visual de las letras en su nombre todos los días sin darse cuenta.

- Exponer a las letras: Muchas veces el mejor aprendizaje es el que se realiza de manera espontánea por autodescubrimiento. Solo debemos crear el entorno adecuado para que los niños jueguen con las letras y se interesen por la escritura. Las letras de foamy, sellos de las letras, letras magnéticas, esponjas de las letras son algunos tipos de materiales que tener a la mano para incentivar la escritura.


- Aprendizaje del orden de las letras: Hay que trabajar la memoria motora y visual para que los niños aprendan la secuencia en la que van las letras de su nombre. Pueden armar tarjetas con las letras y colocarlas en el orden correcto usando una guía visual hasta que gradualmente no la ocupen. Así los niños ven su nombre y colocan abajo de él las letras en orden adecuado. Cuando ya lo sepan hacer con facilidad, se les puede quitar la guía y así evaluar si ya lo aprendieron. ¡Aquí uno de los mil usos para los post its!




- Motricidad fina: No hay que correr a sacar los lápices y el papel. Podemos practicar el nombre sin escribir por medio de otros materiales. Los niños pueden hacer letras en arena, con plasticina, con limpia pipas, piezas de madera, por mencionar algunos y así fortalecen sus manitas, dedos y hombros para cuando estén listos a agarrar el lápiz. Los bloques son ideales compañeros de los niños cuando crecen, ya que despiertan la creatividad y requieren del los músculos finos para su uso. Cuidado con caer en la costumbre de no dejarlos ser independientes en sus actividades diarias como usar la cuchara, vestirse, ponerse los zapatos o abrir envoltorios. Aunque a veces requieran ayuda, hay que proveerles la ayuda justa para no limitar su desarrollo óptimo.

 - Trazos: Cuando los niños empiezan a hacer sus primeros garabatos hay que dejarlos que sean espontáneos y naturalmente sigan su creatividad, pero también podemos destinar un poco de instrucción dirigida para exponerlos a la manera adecuada de hacer los trazos para evitar que su escritura tenga dificultades más adelante. Ayuda hacer ejercicios en pizarras con tiza o pizarras acrílicas donde puedan repasar las letras en su orden correcta y además trabajan en su motricidad fina. Recuerden hacerlo en tiempos donde los niños estén disfrutando la actividad y hacerlo significativo. Pueden hacer las letras de cada miembros de la familia o su superhéroe o caricatura favorita. Basta darles una cartulina blanca y nuevos colores para dejarlos que le den rienda suelta a la grafomotricidad.

- Agarre del lápiz: Es conveniente comenzar con lápices que fomenten un agarre de lápiz donde la mano haga un trípode con el dedo medio, índice y pulgar. Para algunos niños usar lápices muy largos y delgados no es conveniente, por lo que pueden probar lápices mas cortos que no pesen mucho para que sus manitas los manejen mejor. Un favorito del ¨grip¨ ideal son los pedacitos de colores. ¡Ténganlos a mano! Si su pequeñito ocupa corregir algún mal agarre pueden utilizar gomitas
especiales que ayuda a colocar los dedos de manera más cómoda.

¡Con paciencia y motivación poco a poco verán como las letras y esos nombres comienzan a tomar forma!

Tienen alguna pregunta específica del proceso....contáctenos a eduktivasps@gmail.com y con gusto les orientamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros Programas de Caligrafía