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viernes, 28 de septiembre de 2012

Integración de sonidos

La conciencia fonológica es la base para el desarrollo de la lectura. Una apropiada habilidad de integración de sonidos lingüísticos prepara los canales neurales encargados de procesar los fonemas y posteriormente los grafemas. Enseñar a leer no es solo el aprendizaje de las letras....para aprender a leer efectivamente, el lector debe contar con una base fonológica. Con la siguiente lámina podemos preparar a los niños para la lectura, desarrollándoles la habilidad para integrar sonidos a través del ejercicio de la atención, memoria auditiva, procesamiento auditivo y fonológico.

Se les explica a los niños que ellos serán los loros (que hablan rápido) y el instructor será el fantasma (que habla muuuy despacio) cada vez que el fantasma diga una palabra el loro debe de repetir esa secuencia de fonemas con rapidez. Dar un punto por cada palabra acertada, celebrar el triunfo a los 10 puntos.Cuando el niño ya domina bien la habilidad, podemos incorporar la lámina para contar los sonidos que cada palabra tiene. (palabras de CV, VC o CVC) invertir roles, ahora el instructor dice la palabra como loro "rápido" y el niño debe poner una ficha por cada sonido que escucha y decir la palabra despacio, con vos fantasmal. Se pueden usar también palabras sin sentido.
Ejemplos de palabras: at, it, if, ox, am, ep, in, is, uk, us, cat, map, sip, fot, log, pet, pot, tip, peg.



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