martes, 2 de abril de 2013

Autismo - 2 de Abril

Cuando leemos la palabra autismo, es probable que tengamos información previa sobre lo que esta palabra representa. Es posible que hayamos leído algo sobre el tema, escuchado una historia, conozcamos a alguien con autismo, o incluso hemos visto alguna película donde un genio poco social y muy talentoso descifraba un código para salvar el mundo. Pero realmente, que sabemos del autismo? y como podemos utilizar la información que tenemos de una manera productiva?

Hoy 2 de Abril se conmemora el Día de Concienciación sobre el Autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día para manifestar esa necesidad de promover mejores condiciones de vida para las personas dentro de este complejo espectro de desórdenes del desarrollo.


Para conocer un poco sobre la historia del autismo, nos remontamos al año 1924 cuando el psiquiatra austríaco Leo Kanner en Estados Unidos, creó el servicio de psiquiatría infantil en el hospital Johns Hopkins de Baltimore. Allí observó a diversos niños y niñas con pautas de comportamiento específicos de aislamiento social y falta de comunicación, que lo llevó a publicar  su trabajo  titulado: Autistic Disturbances of Affective Contact (Alteraciones Autísticas del Contacto Afectivo) en el año 1943. Hans Asperger en Viena,  realizaba un trabajo que muestra un paralelismo con su homólogo en EUA sin darse cuenta en el momento, pero donde definía niños mas sociables y con niveles más funcionales de comunicación.


Hoy,  70 años después de la publicación de Kanner, se conoce mucho más acerca de los TEA o Trastornos del Espectro del Autismo. Sin embargo, queda mucho más por conocer, hacer y difundir respecto a esta temática.  El espectro de desórdenes de autismo se refiere a un grupo complejo de desórdenes relacionados, caracterizados por una deficiencia en la comunicación y socialización, y por una gama limitada (y frecuentemente poco usual) de intereses. A pesar de que algunas veces no se diagnostica hasta la edad escolar, el espectro de desordenes del autismo se desarrolla temprano en la vida y consiste en condiciones que duran toda la vida y que tienen implicaciones en la educación, el desarrollo social y adaptación en la comunidad. (1) 


El autismo es un desorden de base neurológica que típicamente se diagnostica alrededor de los 3 años. Se describe como un desorden de "espectro" porque se manifiesta a través de un rango amplio de comportamientos que van desde leve hasta severos. Las 3 áreas más prominentes donde se detectan las diferencias en el desarrollo son:

- interacción social recíproca
- la comunicación
- actividades restrictivas o repetitivas y comportamientos atípicos 

Existe una lucha ganada recientemente, por cambiar la definición de Autismo del diccionario. La edición del 2014 de la Real Academia Española revisará la actual definición que establece que el autismo es: “un síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno” ya que no define realmente lo que define a muchos niños, jóvenes y adultos con autismo. Organizaciones de padres y profesionales que trabajan con los TEA han sido firmes en demostrar que sus familiares o pacientes si sienten, y se comunican. 

Seamos agentes de concientización informándonos contínuamente sobre las diferencias personales para poder respetar la individualidad de todos los seres humanos por igual. El conocimiento nos da poder del bueno, trabajemos juntos por eliminar estigmas sociales. 




(1)    Ruble Lisa PhD ; GallagherTrish MEd. Autism Spectrum Disorders: A Primer for Parents and Educators. University of Louisville Health Sciences Center







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros Programas de Caligrafía